martes, 22 de marzo de 2011

FUENTES DE PODER

FUENTES DE PODER



Muchos circuitos necesitan para su funcionamiento, una fuente de poder o alimentacion.
Esta fuente de poder entrega normalmente un voltaje en corriente continua (C.C.), pero lo que normalmente se encuentra en los tomacorrientes, de nuestras casas, es corriente alterna (C.A.).
Para lograr obtener corriente continua, la entrada de corriente alterna debe seguir un proceso de conversión como el que se muestra en el diagrama.
En el gráfico siguiente se ve el funcionamiento de una fuente de poder, con ayuda de un diagrama de bloques.
También se muestran las formas de onda esperadas al inicio (Etrada en A.C.),al final (Salida en C.C.) y entre cada uno de ellos.


La señal de entrada, que va al primario del transformador, es una onda senoidal cuya amplitud dependerá del lugar en donde vivimos (110 / 220VAC. u otro). Ver unidades de medida basica en electronica.
Básicamente una fuente de poder es un reductor de tensión eléctrica (voltaje). Hay que recordar que la tensión eléctrica en un enchufé puede ser de 120 o 220 V dependiendo del tipo de servició eléctrico y además esta tensión es alterna (se mantiene oscilando entre ±120*(2^ (1/2)) V). Y las computadoras internamente poseen dispositivos que requieren de tensiones bajas y constantes que pueden ser de 5V, -5V, +12V o -12V.
La fuente de poder transforma la alta tensión de la línea de alimentación del computador a las tensiones bajas mencionadas antes. Esto lo hace por medio de un transformador de alta frecuencia y circuitos eléctricos de "switching" (o conmutación).

PROPIEDADES DE LAS FUENTES DE PODER

Dentro de las últimas hay varios tipos, fundamentalmente de acuerdo a los tipos de sus conectores.
Las primeras traían conectores para placa madre de 20 contactos. Le siguieron otras con conectores de 24 contactos para palca madre. De las últimas empezaron a traer un conector independiente de 4 contactos para los 12 v. del microprocesador alimentado independientemente del conector de 24.

ESPECIFICACIONES

 

 

Una especificación fundamental de las fuentes de alimentación es el rendimiento, que se define como la potencia total de salida entre la potencia activa de entrada. Como se ha dicho antes, las fuentes conmutadas son mejores en este aspecto.
El factor de potencia es la potencia activa entre la potencia aparente de entrada. Es una medida de la calidad de la corriente.
Aparte de disminuir lo más posible el rizado, la fuente debe mantener la tensión de salida al voltaje solicitado independientemente de las oscilaciones de la línea,regulacion de linea o de la carga requerida por el circuito, regulacion de carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario